Nuestra pagina en Facebook

Entrada destacada

Como nos conocimos

Hoy me permito contarles cómo fue que nos conocimos Lupita, Karla y yo (Vickie). Recuerdo que en el año 2006 me invitó un amigo poeta a ...

jueves, 13 de mayo de 2010

Alfonsina, Nervo y Mayo entre sus vidas


¿ QUE TENIAN DE COMUN ALFONSINA STORNI Y AMADO NERVO?

LA POESIA.- Ambos excelentes exponentes de la poesía
CONTEMPORANEOS.- Ambos habían nacido a finales del siglo IX y su poesía tuvo auge a inicios del siglo XX.
ADMIRACION. Amado Nervo, el poeta mexicano paladín del modernismo junto con Rubén Darío, publica sus poemas también en Mundo Argentino, y esto da una idea de lo que significaría para ella, una muchacha desconocida, de provincia, el haber llegado hasta aquellas páginas. En 1919 Nervo llega a la Argentina como embajador de su país, y frecuenta las mismas reuniones que Alfonsina. Ella le dedica un ejemplar de La inquietud del rosal, y lo llama en su dedicatoria «poeta divino».
MAYO. Alfonsina nació en Mayo y Amado Nervo murió en Mayo.

AQUÍ LES COMPARTIMOS PARTE DE SU BIOGRAFIA, UN POETA MEXICANO, UNA POETISA NACIDA EN SUIZA PERO ARGENTINA DE CORAZON. UN POETA QUE EL MISMO SE DECIA NO TENGO HISTORIA Y QUE VIVIO EN PAZ HASTA EL FINAL DE SUS DIAS. ALFONSINA UNA MUJER CON HISTORIA, CON EL DOLOR ACOMPAÑANDOLA HASTA SU FIN EN EL MAR.


AMADO NERVO cuyo nombre real era Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo fue un poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, (en ese entonces) Jalisco (hoy Nayarit), y Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, conocido como Amado Nervo, nace en Tepic, Nayarit (México), el 27 de agosto de 1870. Su vida estuvo signada por la tragedia. Su padre muere en 1879, posteriormente se suicida su hermano Luis, y también desaparece Ana Cecilia, su gran amor, en 1912.
Estudia Ciencias, Filosofía y Teología. En México, donde reside a partir de 1894, funda una revista de renovación artística, “Revista azul”, junto a Manuel Gutiérrez Nájera.
En 1896, aparece su primera obra, “El bachiller”, con rasgos naturalistas.
En 1898, aparece la “Revista moderna”, en colaboración con Jesús Valenzuela. El mismo año se conocen “Perlas negras” y “Místicas”, poemas modernistas. Este último estilo se refuerza con el contacto con Rubén Darío y Leopoldo Lugones, con quienes inicia una estrecha vinculación, durante su viaje a París, realizado como corresponsal del diario “El Mundo”, a la Exposición Universal.
Publica en esa época un libro de poesías: “El éxodo y las flores del camino” (1902). Allí conoce a quien sería la musa de los poemas contenidos en “La amada inmóvil”, publicados en 1922, luego de su muerte. Esa mujer a la que ama para siempre es Ana Cecilia Luisa Daillez.
Al volver a México trabaja como docente de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria.
Ingresa en 1905, en el mundo diplomático, como Secretario de la Embajada de México en Madrid. Su carrera se suspende entre 1914 y 1918, a causa de la revolución, para retomar en ese último año, como Ministro
Amado Nervo dejo de existir en Montevideo "tan solo ocho días después de su llegada para hacerse cargo de la legación diplomática de México". Acerca del lugar en el que falleció y la causa, dice el matutino: el poeta "murió el 24 de mayo de 1919 a causa de una enfermedad renal crónica en la habitación N° 42 del Parque Hotel, que fue uno de los establecimientos de hostelería mas elegantes del cono sur durante la "belle epoque".



"Mi vida ha sido muy
poco interesante: como los pueblos felices y las mujeres
honradas, yo no tengo historia", palabras que después puso
en sílabas contadas: ¿Versos autobiográficos? Ahí están mis
canciones, allí están mis poemas: yo, como las naciones
venturosas, y a ejemplo de la mujer honrada, no tengo
historia: nunca me ha sucedido nada.


ALFONSINA STORNI nació en la embajada argentina,Capriasca Suiza el 22 de mayo de 1892.A los cuatro años se trasladó con sus padres a Argentina.
La familia Storni -el padre de Alfonsina y varios hermanos mayores- llegó a la provincia de San Juan desde Lugano, Suiza, en 1880. Fundaron una pequeña empresa familiar, y años después, las botellas de cerveza etiquetadas «Cerveza Los Alpes, de Storni y Cía», circulan por toda la región. Los padres de Alfonsina viajaron a Suiza en el año 1891, junto con sus dos pequeños hijos. En 1892, el 29 de mayo, nació en Sala Capriasca Alfonsina, la tercera hija del matrimonio Storni. Llevó el nombre del padre, de un padre melancólico y raro. Más tarde le diría a su amigo Fermín Estrella Gutiérrez: «me llamaron Alfonsina, que quiere decir dispuesta a todo».

Alfonsina aprendió a hablar en italiano, y en 1896 vuelven a San Juan, de donde son sus primeros recuerdos. «Estoy en San Juan, tengo cuatro años; me veo colorada, redonda, chatilla y fea. Sentada en el umbral de mi casa, muevo los labios como leyendo un libro que tengo en la mano y espío con el rabo del ojo el efecto que causo en el transeúnte. Unos primos me avergüenzan gritándome que tengo el libro al revés y corro a llorar detrás de la puerta». En 1901, la familia se trasladó nuevamente, esta vez a la ciudad de Rosario, un próspero puerto del litoral.

En octubre de 1938 viajó a Mar del Plata con la idea de matarse. Cinco días antes de fallecer escribió el poema Voy a dormir y ella misma lo envió por correo al diario La Nación:


Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos encardados.
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera,
una constelación, la que te guste:
todas son buenas; bájala un poquito.
Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...


En la madrugada del 25 de octubre de 1938 había tormenta. A la edad de cuarenta y seis años, Alfonsina se arrojó del espigón de la playa La Perla y su cuerpo fue hallado en la mañana. Le había dejado unas letras a su hijo Alejandro: “Suéñame, que me hace falta. Te escribo tan sólo para que veas que te quiero.

ESPERAMOS QUE DISFRUTEN A ESTOS DOS GRANDES EXPONENTES DE LA POESIA.
GRACIAS POR SEGUIRNOS.

VICKIE, KARLA Y PENTROVA
CAFE LITERARIO 2010

1 comentario:

Irguheva dijo...

ALFONSINA,NERVO Y MAYO Y....YO, JEJEJE POR ALGO ME ENCANTAN ESTOS DOS POETAS MARAVILLOSOS!!!! ADEMAS SOY DE MAYO,SOY MAYO EL MES DE MARÍA,EL MES DE LAS NOVIAS,TE AMO BIQUINA!!!