Google+ Seguidores

Volando juntos en las letras

Nuestra pagina en Facebook

sábado, 23 de abril de 2011

Ana María Matute. La mujer vestida de Cervantes, cero y van tres...

¨En un lugar de la Mancha… ¨ será continuado por Ana María Matute quien había sido llamada la eterna candidata al premio Cervantes, pues en los últimos tiempos se le mencionaba varias veces y no había sido distinguida con este galardón y por fin ha sido ganador del mismo por el año 2010. La dama de la fábula cuyo nombre completo es Ana María Matute Ausejo nació en Barcelona, España el 26 de Julio de 1925 en el seno de una familia acomodada. De padre catalán y madre castellana, es la segunda de 5 hermanos, 2 hombres y 3 mujeres. Su padre poseía un fábrica de paraguas por lo cual constantemente viajaba y a su regreso le contaba historias fantásticas, en uno de esos viajes le trae a Gorogó, un muñeco negro que le servirá de personaje en Primeras memorias. Parece así heredar la afición por los viajes y la fantasía de su padre. En muchos de sus escritos se duele de la falta de amor materno, pero lo suple con el afecto de su padre.

En su infancia estuvo a punto de morir por una infección renal y escribe su primer cuento que ilustra ella misma. Vivió en Logroño con sus abuelos cuando le aquejó otra enfermedad, también en Barcelona, Castilla y Mallorca. Se educó en un colegio religioso en Madrid.

Tras haber vivido el estallido de la guerra civil española al final de su infancia e inicios de su adolescencia, en mucha de sus obras refleja una mezcla de mensaje poético y de denuncia social. El tema de la guerra aparece en sus novelas como ¨Los Abel¨(1948). ¨Fiesta al noroeste¨(1953), ¨Pequeño teatro¨(1954). ¨Los hijos muertos¨(1958) o ¨Los soldados lloran de noche¨(1964), donde evoca esos tiempos bajo el prisma de una mirada infantil o adolescente. Dejó mucho tiempo de dar a conocer sus escritos pero vuelve y en 1984 obtuvo el Premio Naciola de Literatura Infantil con la obra ¨Sólo un pie descalzo¨. En 1966 publica ¨Olvidado Rey Gudú¨.

Ha ganado muchos premios y decían que sólo le faltaba el Premio Cervantes para cerrar con broche de oro su impecable carrera literaria pero aún hay mucho mas por leer sobre Ana María Matute, quien es actualmente académica de la Lengua Española y excelente cuentista.

Cero y van tres... es la tercera ocasión que el Cervantes se viste de mujer, hoy le toca a Ana María Matute.

Para ver mas sobre esta escritora les recomendamos:
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/matute/

PREMIO MIGUEL DE CERVANTES

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1975 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en español.

El Premio Miguel de Cervantes, conocido también como Premio Cervantes, es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Miniserio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los paíseas de habla hispana.

Fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana. Esta destinado a distinguir la obra global de un autor cuya contribución al patrimonio cultural hispánicoo haya sido de suma importancia.

Toma su nombre de Miguel de Cervants y Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha.

Su primera edición tuvo lugar en el año 1976. El Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera conceder el premio ¨ex aequo¨ al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.

Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones.

El jurado está integrado por el director de la Real Academia Española, el director de una Academia de la Lengua de Hispanoamérica, que va cambiando cada año, el premiado en la edición anterior y seis personalidades del mundo académico, literario o universitario, hispanoamericanos, "de reconocido prestigio".

Se falla a finales de año y se entrega el 23 de Abril, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes. El rey de España, Juan Carlos I, preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En este acto solemne, el Rey, el ministro de Cultura español y el autor galardonado pronuncian un discurso en el que se glosa la vida y producción literaria del premiado, la obra de Cervantes y los autores clásicos de nuestra lengua, así como sobre el estado del idioma.

PREMIO CERVANTES

1976 Jorge Guillén- España

1977 Alejo Carpentier- Cuba

1978 Dámaso Alonso- España

1979 Jorge Luis Borges- Argentina

Gerardo Diego - España

1980 Juan Carlos Onetti- Uruguay

1981 Octavio Paz- México

1982 Luis Rosales- España

1983 Rafael Alberti- España

1984 Ernesto Sábato - Argentina

1985 Gonzalo Torrente Ballester- España

1986 Antonio Buero Vallejo- España

1987 Carlos Fuentes- México

1988 Maria Zambrano- España

1989 Augusto Roa Bastos- Paraguay

1990 Adolfo Bioy Casares- Argentina

1991 Francisco Ayala- España

1992 Dulce María Loynaz- Cuba

1993 Miguel Delibes- España

1994 Mario Vargas Llosa- Perú

1995 Camilo José Cela- España

1996 José García Nieto- España

1997 Guillermo Cabrera Infante- Cuba

1998 José Hierro- España

1999 Jorge Edwards- Chile

2000 Francisco Umbral- España

2001 Álvaro Mutis- Colombia

2002 José Jiménez Lozano- España

2003 Gonzalo Rojas- Chile

2004 Rafael Sánchez Ferlosio- España

2005 Sergio Pitol- México

2006 Antonio Gamoneda- España

2007 Juan Gelman- Argentina

2008 Juan Marsé- España

2009 José Emilio Pacheco- México

2010- Ana María Matute- España

sábado, 16 de abril de 2011

Como nos conocimos


Hoy me permito contarles cómo fue que nos conocimos Lupita, Karla y yo (Vickie). Recuerdo que en el año 2006 me invitó un amigo poeta a inscribirme a una página de poesía llamada Poeta Latino, lo hice más que nada por la insistencia de el, en mayo de ese mismo año, pero no fue sino hasta Octubre que inicié a publicar y a estar más activa leyendo y comentando a los que ahí estaban inscritos.

Me gustaba mucho esa página porque tenia bien definidas las categorías de los poemas, hasta el momento creo que ha sido una de las mejores páginas de poesía que he tenido la fortuna de haber estado ahí, creo que como Poeta Latino no ha habido otra. Era un grupo hermoso de personas que nos gustaba la poesía y la mayoría de los amigos poetas que conservo son de ahí.

Un día a inicios del 2007, viendo los perfiles de los poetas y poetisas, me encontré con una de nombre Pentrova, se me hizo raro el nombre, pensé que era como rusa o noruega, me intrigó mucho el seudónimo, fui a ver sus poemas y me gustaron mucho, hablaban sobre la luna y el sol, de ese eterno romance que ha existido entre ellos y del que mucho se ha escrito, pero al leer ese toque que ella le daba me encantó, le hice comentarios mismos que ella agradeció oportunamente.

La sorpresa que tuve ese día fue que al ver de donde era decía que de Tijuana, B.C., precisamente donde yo he radicado los últimos 20 años. Acto seguido le mande un mensaje privado pues en esa página se tenía la opción de comunicarte con los poetas y me presenté diciéndole mi nombre y que me gustaría mucho saber más de ella y ver si podíamos tener una amistad, ya que al ser las dos de Tijuana, B.C. y todos los demás poetas de otras partes del país y del mundo, pues era como encontrar un aguja en un pajar. A los días siguientes ella me contestó y efectivamente aceptó mi amistad y fue así como nos proporcionamos los correos, surgiendo una empatía entre ambas que aun sin conocernos personalmente, nos caímos muy bien.

El día 26 de Febrero del 2007 fue un día precioso. Ese día habíamos quedado de conocernos, nos citamos en un Restaurant llamado Big Boy que es uno de los más antiguos de nuestra ciudad. Ya llevaba un rato yo ahí esperándola cuando en eso veo a una mujer bellísima entrando por la puerta, alta, con el cabello larguísimo color rojo fuego, enfundada en unos pantalones mezclilla, blusa y saco verde, con una sonrisa brillante y todos los hombres del lugar voltearon a verla. No se parecía en nada a la foto que tenía en su perfil de la página de poesía, era mucho más bella y sobre todo con mucha personalidad. Sin mediar palabra, nos reconocimos, nos abrazamos y nos dimos un beso. Fue así como desde ese momento sentí que me había ganado una amiga para siempre.

Su nombre me dijo: Irma Guadalupe y no pude evitar preguntarle en otra ocasión que tuve oportunidad del porque se había puesto Pentrova. Ella me dijo: `es la unión de Penélope, nombre que siempre me ha gustado y Trova porque me gusta mucho este estilo musical ¨, así fue como había nacido su nombre de poeta, a mi me gusta mucho, aunque últimamente ella precisa que le digamos mejor con su nombre verdadero.

De Karla puedo contar que ella no tenía en su perfil de donde era. Se hacía llama Ife Mi, un día de repente veía publicaciones seguidas de ella en Poeta Latino, me pregunté ¿quién será? ¿Hombre? ¿Mujer?, fui a ver sus poemas siempre diversos, con temáticas diferentes, intrigantes, con una forma muy distinta en su versar. No recuerdo si le comenté primero o ella a mí, pero lo que si recuerdo muy bien es que me comentó un poema mío, el de Abogado Figurín y me puso que ella conocía a unos abogados a los cuales se los enviaría porque seguro que les iban a quedar muy bien, al leer eso imaginé que radicaba en la misma ciudad que yo, porque a dichos profesionistas yo los conocía. Por tal motivo le mande un mensaje privado diciéndole eso y que quería saber si era de Tijuana y fue asi como me contesto, me dijo que era mujer y su nombre Karla. Iniciamos una amistad y nos pasamos nuestros correos.

A ella no tengo la fecha exacta que la conocí pero fue en el mes de Mayo del 2007, en el mismo Restaurant Big Boy donde había conocido a Lupita. Me encantó su amabilidad y franqueza, la forma de mirar directo a los ojos y siempre que uno habla te presta atención. Sus ojos se me hicieron bien bonitos, un café claro profundo pero con un brillo especial, era como si sus ojos estuviesen siempre con chispitas. Estuvimos alrededor de 3 horas platicando, tomando café, algo en común, adictas al café, uno tras otro, sin necesidad de comer pastel o alguna comida, simplemente café, café y mas café.

El punto de unión entre Karla y Lupita era yo. Ambas se habían comentado mutuamente los poemas, pero sin ahondar en amistad, pero al estarles yo platicando a cada una de la otra, fue como fue naciendo la amistad. Cuando casi estaba por concertar una cita para conocernos, Karla tuvo que irse un tiempo a otra ciudad. En una de las veces que vino de visita a Tijuana, que fue el 20 de julio del 2007 quedamos de vernos en un Restaurant Sanborns, llegué, ahí estaba enfundada en un vestido negro muy lindo, elegante y venía preciosa. Se me hizo una niña grande, traía un pequeño broche en su cabello que la hacía tener ese aire infantil. Tomamos un par de tazas de café y en eso ella me dice… y que tal si le hablamos a Lupita y vamos a verla´´, sin pensarlo dos veces le marcamos, ahí estaba ella al otro lado del teléfono con su clásico: ¨ Sí, ustedes vénganse (digo así, porque a ella no necesitas decirle o pedirle permiso para ir a su casa, ella siempre está dispuesta a recibir a uno con los brazos abiertos)

La encontramos con su pelo largo trenzado, bien sencilla y hermosa. Las tres ese día lo marcamos para siempre como el mejor de nuestros días hablando de amistad. Nos tomamos muchas fotos, posamos, reímos, nos leímos poesía, oímos a nuestro amigo Amor Secreto, con su voz grave, fuerte, pausada, declamando un poema de su inspiración.

Ellas son uno de los mejores regalos que me ha dado internet y me pregunto… ¿Cómo es que nos conocimos las tres que radicamos por diversas circunstancias en Tijuana, Baja California México, en una página de poesía de Argentina?... Karla es de Sonora, yo también, Lupita de Michoacán y las tres hemos andado por diversos lugares, conocido distintas personas, con Lupita quizás hubiese tenido más oportunidad de algún día conocerla porque andábamos en servicios apostólicos similares, con Karla hubiese sido más complicado porque lo único que nos unía era ser del mismo estado natal y sin embargo… ¡henos aquí!... un día nos unió la poesía y nos sigue uniendo… pero más que nada es la amistad que nació para siempre entre las tres… somos como les dije un día… las tres mosqueteras de la poesía y de la vida, … ¡todas para una y una para todas!

Desde entonces tratamos de estar en constante comunicación y si se puede, nos encontramos las tres. Estamos juntas en enfermedades, alegrías, tristezas, salud, en planes y en la poesía. A las dos les agradezco mucho lo que me han dado, lo que significan en mi vida, lo que me han apoyado y las palabras, consejos, abrazos, besos, su amor, todo… todo lo que me han regalado. Las amo amigas.

Vicky E.Durán