Google+ Seguidores

Volando juntos en las letras

Nuestra pagina en Facebook

martes, 30 de marzo de 2010

CAFÉ-CITO



Café de aromada esencia quiero,
sabor llegando, tibio hipnotizante
abrazando mi noche, incitante,
café sedante, tic-tac de esta espera.

Y quiero café de efluvios tropicales,
magnética sensación, exultante fiesta
ebriedad en sorbo cafeína - do me asista,
volar esta noche en esencia febril de besos.

Y quiero al fin, en opio natura de café-cito,
dormir hasta mañana llevando sabor-cito
del dulce amargo entre labios mojados,
y en piel café, mil aromas derramados.

Lucy Martínez


Lucy: Muchas gracias por esta excelente aportacion a nuestro cafecito.
CAFE LITERARIO 2010
Vickie, Karla y Pentrova

sábado, 20 de marzo de 2010

21 de Marzo- Dia Internacional de la Poesia


PROCLAMACION DEL 21 DE MARZO COMO DIA MUNDIAL DE LA POESIA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO)

Durante su 30° reunión, en Paris en Octubre-Noviembre de 1999, la Conferencia General de la UNESCO decidió proclamar el 21 de marzo, como Día Mundial de la Poesía. Tras haber analizado pormenorizadamente la situación de la poesía en este final de siglo, se enunciaron las consideraciones siguientes:
I)En el mundo contemporáneo hay necesidades insatisfechas en el terreno de la estética que puede atender la poesía en la medida que se reconozca su papel social de comunicación intersubjetiva y siga siendo instrumento de despertar y de expresión de toma de conciencia.
II) Existe desde hace veinte años un verdadero movimiento en pro de la poesía, habiéndose multiplicado las actividades poéticas en los distintos Estados miembros, aumentando con ello el numero de poetas.
III)Se trata de una necesidad social que impulsa en particular a los jóvenes a volver a las fuentes constituyendo para ellos un medio de interiorización, consiguiendo que el mundo exterior los atraiga irresistiblemente hacia un conocimiento más profundo.
IV)Además, el poeta, en su condición de persona, asume nuevas funciones, ya que, los recitales poéticos, con la lectura de poemas por los propios poetas son cada vez más apreciados por el público.
V)Este impulso social hacia el reconocimiento de los valores ancestrales es asimismo una vuelta a la tradición oral y la aceptación del habla como elemento socializador y estructurador de la persona.
VI)Existe todavía una tendencia en los medio de comunicación social y el público en general a negarse a no valorar el papel del poeta. Sería útil actuar para librarse de esta imagen trasnochada y conseguir que a la poesía se le reconozca el ¨derecho de ciudadanía¨ en la sociedad.
FUNCION DE LA UNESCO EN LA PROMOCION DE LA POESIA
La iniciativa de una acción mundial a favor de la poesía dará un reconocimiento y un impulso a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales y el objetivo principal de esta acción debería ser sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la oportunidad de expresarse en sus comunidades respectivas.


Extracto de la declaración formal por la UNESCO
Fuente: http://www.unesco.org/new/es/unesco/



CAFÉ LITERARIO LOS INVITA A CELEBRAR ESTE DIA. FELICITAMOS A TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE HACEN POESIA, LA VIVEN, LA CREAN, LA INSPIRAN… LA ESCRIBEN, LA COMPARTEN, LA DEFIENDEN… A TODOS LOS QUE EN CADA INSTANTE VUELCAN SU VIDA MISMA EN VERSOS QUE ESPARCEN EN LA INMENSIDAD DEL OCEANO DEL VIVIR.
GRACIAS POESIA PORQUE NOS DISTE A TANTOS POETAS Y POETISAS, GRACIAS POR:
BECQUER, POR SOR JUANA, POR BENEDETTI, POR NERVO, POR MACHADO… GRACIAS POR ALFONSINA, POR LORCA Y LOS DEL 27, GRACIAS POR DELMIRA, POR ROSARIO, POR DARIO, POR NERUDA O LA MISTRAL, POR BORGES Y MUCHOS MAS QUE ABARCARIAN PAGINAS Y MAS PAGINAS, QUE NOS HAN DEJADO SU OBRA, SUS VIVENCIAS, SU MUNDO MISMO, EN EL CUAL NOS HEMOS RECREADO MAS DE UNA VEZ.
QUEREMOS COMPARTIRLES UN GRAN POEMA QUE NOS DEJO ESE GRAN ESCRITOR Y POETA GUSTAVO ADOLFO BECQUER, NACIDO EN SEVILLA, ESPANA (1836-1870), EN UNA DE SUS FAMOSAS RIMAS: ¨NO DIGAIS¨ , DONDE NOS DICE QUE LA POESIA NUNCA MORIRA:




RIMA IV
No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira.
Podrá no haber poetas, pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a do camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían,
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila,
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!
VICKIE
KARLA
PENTROVA
CAFE LITERARIO 2010

domingo, 14 de marzo de 2010

Articulo: El café literario sigue vivo…


El café literario sigue vivo…
______________________________
Rosa M. Gallego Reyes

El café como local siempre ha sido una institución muy española. Se decía que el café era el punto de cita con la vida pública. Son muchos críticos los que afirman que el tiempo del café se ha ido pasando y la función que tenían estos establecimientos se ha ido difuminando. No obstante, no es del todo cierto, ya que no se ha difuminado su función, sino que ha sufrido una evolución acorde con la sociedad marcada por el paso del tiempo.
Se dice que fue W. Shakespeare el primero que formó lo que se podría denominar un café: el llamado To-club. En España se asimila la idea del café con entusiasmo en el siglo XVIII y la sociedad española acude a él con regularidad y le entrega bastantes horas de su vida. El intelectual de la época se acoge a la institución nacional del café y va forjando el patrón de la tertulia literaria española.
En muchas obras de la literatura española está presente el espacio del café literario y a partir de las cuales, se puede conocer la función de los mismos. Por ejemplo en la obra La comedia nueva o el café, de Leandro Fernández de Moratín, se observa tanto las características físicas que presenta el café como las actividades que se llevan a cabo. También la novela La Fontana de Oro, de Benito Pérez Galdós, se desarrolla principalmente en un café. Pertenece al realismo español y, en especial, al grupo de novelas de Galdós en las que enfrentó el mundo tradicional, católico e intransigente con el progresista, respetuoso y liberal, que sucumbe ante el fanatismo del primero. Este grupo de novelas reflejan el ambiente y la sociedad madrileña con minucioso detalle y se describe en ella la aristocracia, la clase media y los tipos marginales.
Estos lugares tenían muy presentes la cultura y el arte y asumían dos vertientes según su carácter. En el café que aparece en la obra de Moratín, La comedia nueva o el café, nos encontramos ante un espacio de carácter literario, aunque también aparezca algún resquicio del carácter político de estos lugares por servir de portador de noticias. La comedia de Moratín ofrece un retrato fiel a esos cafés de la época. Por el contrario, en la obra de Galdós, La Fontana de Oro, nos encontramos con un café que cuenta con un carácter casi exclusivamente político.
En la obra de Moratín nos encontramos con una escasa descripción del espacio y dado que nos encontramos ante una comedia es normal y esperable que aparezcan pequeñas descripciones o sugerencias del decorado del espacio en que se desarrolla la acción de la obra para su representación. Y siendo el punto opuesto, en la obra de Galdós el espacio del café se nos presenta a través de extensas y a su vez magníficas descripciones que nos ayudan a forjarnos una idea de cómo era el aspecto físico de estos lugares y también las funciones que se le atribuían. Cabe resaltar que en La Fontana de Oro, Galdós no recrea una realidad empírica de la época en que se sitúa la acción de la novela sino que el autor realiza una interpretación histórica y narrativa. Esta obra se sitúa en una época en la que el esfuerzo de la burguesía por adueñarse del poder, la inestabilidad política, el paso de una sociedad rural a una urbana, la industrialización y la lucha de clases, produjeron en la España de la segunda mitad del siglo XIX grandes tensiones. Los escritores, entre los que se encuentra Galdós, encontraron en la sociedad un gran filón para sus narraciones y volvieron a poner en primer plano un género literario que había quedado en una total decadencia desde finales del siglo XVIII: la novela.
Resulta de gran importancia destacar el papel que han jugado estos lugares a la hora de dar un pequeño empujón a la carrera de muchos de los literatos españoles más importantes. Nuestro país ha producido excelentes intelectuales de café y primeras figuras de nuestra literatura obtuvieron la inspiración en estos lugares que les proporcionaban soledad, meditación, tertulia, etc. Ejemplo de esto son los propios autores de las obras que hemos citado: Moratín y Galdós; y otros escritores como: Larra, Cadalso, Espronceda, Gómez de la Serna o Camilo José Cela.
¿Y en nuestros días qué función tienen los cafés? La respuesta es la misma que hace un par de siglos: la función es la de socializar. Actualmente, en las cafeterías podemos encontrar la prensa, al igual que ocurría ya en el siglo XVIII para que los clientes puedan estar informados de la realidad política y cultural. Es verdad que hoy en día también se informa al cliente mediante otras vías nuevas que antes no existían, como por ejemplo la radio o la televisión. Además, hay que añadir un subtipo de cafés que ha surgido hace unos años, los ciber-cafés, donde se tiene acceso a Internet y se obtiene información de forma rápida.
Los cafés eran lugares de ocio y siguen siéndolo. La diferencia reside en el cambio que se ha producido en la forma de divertirse de la sociedad. No obstante, a los cafés se sigue acudiendo para charlar, para comentar noticias y, sobre todo, para tomar café.

__________________________
ROSA MARCELA GALLEGO REYES
es licenciada en Filología Hispánica y en Lingüística.

miércoles, 10 de marzo de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS PEPE CERCAS !


Un dia 11 de Marzo, en Santa Ana, Cáceres de Extremadura España nace el excelso poeta Jose Cercas, nuestro querido Pepe Cercas. Nadie mejor que el le ha cantado a su pueblo, a su gente, a sus raíces. Sus poemas denotan ese gran amor por su tierra, por su historia, por sus seres amados, por la mujer de sus ideales.
Hoy, Cafe Literario se encuentra festejando a nuestro querido amigo poeta, los invitamos a escuchar sus poemas en su voz y en la de otros amigos que le han declamado su obra.
Felicidades querido Pepe!

Karla ,Pentrova y Vickie


lunes, 8 de marzo de 2010

FELIZ DIA DE LA MUJER


FELICIDADES A TODA MUJER DE LA CREACION
FELICIDADES A TI MUJER... NIÑA, ADOLESCENTE, JOVEN Y DAMA.
FELICIDADES A TI... HIJA, MADRE, NIETA Y ABUELA
FELICIDADES A TI... AMIGA, COMPAÑERA, COLEGA Y SOCIA
FELICIDADES A TI... SOLTERA, CASADA, VIUDA, DIVORCIADA
FELICIDADES A TI... MUJER AMANTE, MUJER AMADA, MUJER ENTREGADA...
FELICIDADES A TI... MUJER REALISTA Y SOÑADORA
FELICIDADES A TI... ESCRITORA EN CUALQUIER GENERO
FELICIDADES A TI... MUJER DEL VERSO, DE LA PROSA, DEL CANTO UNIVERSAL
FELICIDADES A TI... QUE NOS LEES Y EN TUS OJOS SE ADIVINA UNA COMPLICIDAD.

CAFE LITERARIO
Karla, Vickie y Pentrova

TU ME QUIERES BLANCA
Alfonsina Storni

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada
Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.
Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.
Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!
Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.

DIOS LAS BENDIGA

miércoles, 3 de marzo de 2010

CAFE LITERARIO



CAFÉ LITERARIO
Se dice que
Café se denomina el alimento consumido frecuentemente como bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), ...
Luego tenemos que literario viene de literatura y que las características del lenguaje literario son:
Características.
· Se utiliza un lenguaje culto con riqueza de vocabulario.
· Se utiliza la función poética
del lenguaje para darle belleza.
· Las palabras se utilizan con sus significados connotativos
, ya sabes, el significado personal de las palabras.
· Se utilizan recursos ling
üísticos y figuras retóricas, para dar más fuerza y belleza al texto.
· Puede utilizarse la prosa o el verso
.
Prosa.
Es la forma más natural de expresarse.
Verso.
· Se mide el número de sílabas. Medida.
· Los versos llevan acentos rítmicos. Ritmo.
· Se relacionan los versos con la rima, formando estrofas.
· Se unen estrofas formando poemas.
Fuente: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-litera.htm#m1

Entonces un café literario es un lugar donde se toman bebidas principalmente el café, ya sea expresso, capuchino, con crema irlandesa, con canela, latté, frapuchino, moka, etc. Un sitio donde se aprovecha ver a los amigos y compartir el gusto por la literatura, un lugar donde los presentes se sienten en sintonía al versar, al declamar o cantar.

Estos momentos pueden darse en forma espontánea, donde cada quien en forma libre puede ir participando sin tiempos ni horarios, simplemente por el gusto de compartir y pueden lograrse veladas muy agradables o bien, se pueden preparar las reuniones con mucha anticipación, organizando el horario, invitaciones y la forma de arreglar el lugar. Esa reunión versará sobre algún tema, un libro, poema, algún autor o un evento especial, dándose la solemnidad al momento y llegando a una conclusión entre todos.

Los cafés literarios pueden lograr lazos muy fuertes entre los que participen, por ello los invitamos a venir en forma simbólica a visitar este lugarcito especial, para darnos a conocer sus obras, sus vivencias, sus momentos, sus sentimientos y sus planes. Sin duda que al momento de estar conectados a través de este sitio, de este rinconcito en una mesa de este café, lograremos cimentar aún más esa amistad que nos ha unido y que ha nacido a través de un verso.
Un abrazo y les invitamos a tomarse ese cafecito o su bebida especial, al momento de abrir la puerta virtual de este lugar.

Cariñosamente

Vickie, Pentrova y Karla