Google+ Seguidores

Volando juntos en las letras

Nuestra pagina en Facebook

sábado, 20 de marzo de 2010

21 de Marzo- Dia Internacional de la Poesia


PROCLAMACION DEL 21 DE MARZO COMO DIA MUNDIAL DE LA POESIA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO)

Durante su 30° reunión, en Paris en Octubre-Noviembre de 1999, la Conferencia General de la UNESCO decidió proclamar el 21 de marzo, como Día Mundial de la Poesía. Tras haber analizado pormenorizadamente la situación de la poesía en este final de siglo, se enunciaron las consideraciones siguientes:
I)En el mundo contemporáneo hay necesidades insatisfechas en el terreno de la estética que puede atender la poesía en la medida que se reconozca su papel social de comunicación intersubjetiva y siga siendo instrumento de despertar y de expresión de toma de conciencia.
II) Existe desde hace veinte años un verdadero movimiento en pro de la poesía, habiéndose multiplicado las actividades poéticas en los distintos Estados miembros, aumentando con ello el numero de poetas.
III)Se trata de una necesidad social que impulsa en particular a los jóvenes a volver a las fuentes constituyendo para ellos un medio de interiorización, consiguiendo que el mundo exterior los atraiga irresistiblemente hacia un conocimiento más profundo.
IV)Además, el poeta, en su condición de persona, asume nuevas funciones, ya que, los recitales poéticos, con la lectura de poemas por los propios poetas son cada vez más apreciados por el público.
V)Este impulso social hacia el reconocimiento de los valores ancestrales es asimismo una vuelta a la tradición oral y la aceptación del habla como elemento socializador y estructurador de la persona.
VI)Existe todavía una tendencia en los medio de comunicación social y el público en general a negarse a no valorar el papel del poeta. Sería útil actuar para librarse de esta imagen trasnochada y conseguir que a la poesía se le reconozca el ¨derecho de ciudadanía¨ en la sociedad.
FUNCION DE LA UNESCO EN LA PROMOCION DE LA POESIA
La iniciativa de una acción mundial a favor de la poesía dará un reconocimiento y un impulso a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales y el objetivo principal de esta acción debería ser sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la oportunidad de expresarse en sus comunidades respectivas.


Extracto de la declaración formal por la UNESCO
Fuente: http://www.unesco.org/new/es/unesco/



CAFÉ LITERARIO LOS INVITA A CELEBRAR ESTE DIA. FELICITAMOS A TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE HACEN POESIA, LA VIVEN, LA CREAN, LA INSPIRAN… LA ESCRIBEN, LA COMPARTEN, LA DEFIENDEN… A TODOS LOS QUE EN CADA INSTANTE VUELCAN SU VIDA MISMA EN VERSOS QUE ESPARCEN EN LA INMENSIDAD DEL OCEANO DEL VIVIR.
GRACIAS POESIA PORQUE NOS DISTE A TANTOS POETAS Y POETISAS, GRACIAS POR:
BECQUER, POR SOR JUANA, POR BENEDETTI, POR NERVO, POR MACHADO… GRACIAS POR ALFONSINA, POR LORCA Y LOS DEL 27, GRACIAS POR DELMIRA, POR ROSARIO, POR DARIO, POR NERUDA O LA MISTRAL, POR BORGES Y MUCHOS MAS QUE ABARCARIAN PAGINAS Y MAS PAGINAS, QUE NOS HAN DEJADO SU OBRA, SUS VIVENCIAS, SU MUNDO MISMO, EN EL CUAL NOS HEMOS RECREADO MAS DE UNA VEZ.
QUEREMOS COMPARTIRLES UN GRAN POEMA QUE NOS DEJO ESE GRAN ESCRITOR Y POETA GUSTAVO ADOLFO BECQUER, NACIDO EN SEVILLA, ESPANA (1836-1870), EN UNA DE SUS FAMOSAS RIMAS: ¨NO DIGAIS¨ , DONDE NOS DICE QUE LA POESIA NUNCA MORIRA:




RIMA IV
No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira.
Podrá no haber poetas, pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a do camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían,
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila,
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!
VICKIE
KARLA
PENTROVA
CAFE LITERARIO 2010

3 comentarios:

Pentrova dijo...

AY MI BELLA QUE HERMOSURA GRACIAS!!! ES UN REGALO EMOTIVO Y MOTIVANTE LO UE NOS DEJAS ESTE DÍA,COMO LO SON LOS VERSOS FOTO Y SEMBLANZA DE BEQUER,ES UN PLACER COMPARTIR CONTIGO ESTE Y CON KARLA ESPACIO LITERARIO ABIEROT A NUESTROS QUERIDOS AMIGOS LES MANDO UN ABRAZO Y BESOS A TODOS!!!

LUMARZU dijo...

Mis felicitaciones queridas amigas, me encantó llegar a vuestro Blog y prometo estar dando vueltas también por estos lados.
Se siente poesía y mucha calidez desde el ingreso mismo.
Un gran abrazo poético para cada una de Uds.
Con cariño:
Lucy Martínez Z.

Javier Andrade (DATREBIL) dijo...

Sin duda, uno de los mejores poemas del gran Bécquer, el poeta romántico por excelencia. Y uno de mis preferidos.
Gracias por este buen post.
Abrazos.