Google+ Seguidores

Volando juntos en las letras

Nuestra pagina en Facebook

sábado, 9 de julio de 2011

Facundo Cabral se nos ha ido...


Facundo Cabral, cantautor argentino, nació en La Plata, provincia de Argentina el 22 de Mayo de 1937 y ha sido asesinado en Guatemala el día 09 de julio de presente año.

Hay un dicho que dice: ¨De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco¨, pero en el caso de Facundo se puede decir que de eso tenía mucho. Se constata en cada una de sus composiciones, de sus canciones, de sus poesías, de su trova, de sus mensajes y de sus reclamos bien directos en un mundo cada vez mas distorsionado por la maldad y la indiferencia de muchos.

Cabral citaría así sus inicios en el medio musical:

"Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo".

Cuando grabó No soy de aquí, ni soy de allá empezó a ser conocido en todas partes y el mismo se describía como ciudadano del mundo. Sus letras tienen mucha influencia espiritual en Jesucristo, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta. Era admirador de Jorge Luis Borges y de Walt Whitman. Siempre fue muy observador del mundo, de las personas y de los gobiernos, lanzando siempre en sus conciertos una crítica social con su sentido del humor, haciendo que sus conciertos siempre fuesen únicos.

Al escucharlo siempre dejaba una lección flotando en el aire. Los conciertos con Alberto Cortez fueron inolvidables en aquella famosa mancuerna ¨Lo Cortez no quita lo Cabral¨ uniendo su camaradería, sentido del humor, canciones y poesía.

El jueves 07 de julio dió su último concierto en Guatemala, la última canción interpretada... ¨No soy de aquí, ni soy de allá¨

¨No hay muerte... hay mudanza¨ dice una de sus canciones y eso es nuestra esperanza.

Descanse en paz Facundo Cabral. Nos deja un gran legado de música y poesía.

CAFE LITERARIO 2010