Google+ Seguidores

Volando juntos en las letras

Nuestra pagina en Facebook

sábado, 23 de abril de 2011

Ana María Matute. La mujer vestida de Cervantes, cero y van tres...

¨En un lugar de la Mancha… ¨ será continuado por Ana María Matute quien había sido llamada la eterna candidata al premio Cervantes, pues en los últimos tiempos se le mencionaba varias veces y no había sido distinguida con este galardón y por fin ha sido ganador del mismo por el año 2010. La dama de la fábula cuyo nombre completo es Ana María Matute Ausejo nació en Barcelona, España el 26 de Julio de 1925 en el seno de una familia acomodada. De padre catalán y madre castellana, es la segunda de 5 hermanos, 2 hombres y 3 mujeres. Su padre poseía un fábrica de paraguas por lo cual constantemente viajaba y a su regreso le contaba historias fantásticas, en uno de esos viajes le trae a Gorogó, un muñeco negro que le servirá de personaje en Primeras memorias. Parece así heredar la afición por los viajes y la fantasía de su padre. En muchos de sus escritos se duele de la falta de amor materno, pero lo suple con el afecto de su padre.

En su infancia estuvo a punto de morir por una infección renal y escribe su primer cuento que ilustra ella misma. Vivió en Logroño con sus abuelos cuando le aquejó otra enfermedad, también en Barcelona, Castilla y Mallorca. Se educó en un colegio religioso en Madrid.

Tras haber vivido el estallido de la guerra civil española al final de su infancia e inicios de su adolescencia, en mucha de sus obras refleja una mezcla de mensaje poético y de denuncia social. El tema de la guerra aparece en sus novelas como ¨Los Abel¨(1948). ¨Fiesta al noroeste¨(1953), ¨Pequeño teatro¨(1954). ¨Los hijos muertos¨(1958) o ¨Los soldados lloran de noche¨(1964), donde evoca esos tiempos bajo el prisma de una mirada infantil o adolescente. Dejó mucho tiempo de dar a conocer sus escritos pero vuelve y en 1984 obtuvo el Premio Naciola de Literatura Infantil con la obra ¨Sólo un pie descalzo¨. En 1966 publica ¨Olvidado Rey Gudú¨.

Ha ganado muchos premios y decían que sólo le faltaba el Premio Cervantes para cerrar con broche de oro su impecable carrera literaria pero aún hay mucho mas por leer sobre Ana María Matute, quien es actualmente académica de la Lengua Española y excelente cuentista.

Cero y van tres... es la tercera ocasión que el Cervantes se viste de mujer, hoy le toca a Ana María Matute.

Para ver mas sobre esta escritora les recomendamos:
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/matute/

PREMIO MIGUEL DE CERVANTES

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1975 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en español.

El Premio Miguel de Cervantes, conocido también como Premio Cervantes, es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Miniserio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los paíseas de habla hispana.

Fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana. Esta destinado a distinguir la obra global de un autor cuya contribución al patrimonio cultural hispánicoo haya sido de suma importancia.

Toma su nombre de Miguel de Cervants y Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha.

Su primera edición tuvo lugar en el año 1976. El Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera conceder el premio ¨ex aequo¨ al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.

Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones.

El jurado está integrado por el director de la Real Academia Española, el director de una Academia de la Lengua de Hispanoamérica, que va cambiando cada año, el premiado en la edición anterior y seis personalidades del mundo académico, literario o universitario, hispanoamericanos, "de reconocido prestigio".

Se falla a finales de año y se entrega el 23 de Abril, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes. El rey de España, Juan Carlos I, preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En este acto solemne, el Rey, el ministro de Cultura español y el autor galardonado pronuncian un discurso en el que se glosa la vida y producción literaria del premiado, la obra de Cervantes y los autores clásicos de nuestra lengua, así como sobre el estado del idioma.

PREMIO CERVANTES

1976 Jorge Guillén- España

1977 Alejo Carpentier- Cuba

1978 Dámaso Alonso- España

1979 Jorge Luis Borges- Argentina

Gerardo Diego - España

1980 Juan Carlos Onetti- Uruguay

1981 Octavio Paz- México

1982 Luis Rosales- España

1983 Rafael Alberti- España

1984 Ernesto Sábato - Argentina

1985 Gonzalo Torrente Ballester- España

1986 Antonio Buero Vallejo- España

1987 Carlos Fuentes- México

1988 Maria Zambrano- España

1989 Augusto Roa Bastos- Paraguay

1990 Adolfo Bioy Casares- Argentina

1991 Francisco Ayala- España

1992 Dulce María Loynaz- Cuba

1993 Miguel Delibes- España

1994 Mario Vargas Llosa- Perú

1995 Camilo José Cela- España

1996 José García Nieto- España

1997 Guillermo Cabrera Infante- Cuba

1998 José Hierro- España

1999 Jorge Edwards- Chile

2000 Francisco Umbral- España

2001 Álvaro Mutis- Colombia

2002 José Jiménez Lozano- España

2003 Gonzalo Rojas- Chile

2004 Rafael Sánchez Ferlosio- España

2005 Sergio Pitol- México

2006 Antonio Gamoneda- España

2007 Juan Gelman- Argentina

2008 Juan Marsé- España

2009 José Emilio Pacheco- México

2010- Ana María Matute- España

1 comentario:

Pentrova dijo...

MI QUERIDA BELLA,ME ENCANTO ESTA ENTRADA QUE PUSISTE,MUY INTERESANTE AMIGA!!! GRACIA SPOR TU EMPEÑO Y DESEMPEÑO EN CAFE LITERARIO AMIGA,PUES SIN TI ESTE CAFE,,,SERIA UN CAFE SIN SABOR...TE MANDO BESOS MIL Y ABRAZOS MAS AMIGA.