martes, 12 de octubre de 2010

12 DE OCTUBRE: DIA DE LA RAZA - ENCUENTRO DE DOS MUNDOS


La expresión Descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partieron desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandados por Cristóbal Colón, y llegaron el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani. y que el bautizó como San Salvador. Colón creyó en ese entonces que había llegado a la India con sus tres embarcaciones: La Niña, La Pinta y la Santa María; pero a donde realmente había llegado era a las costas de una isla Americana.
Cuando el 12 de octubre de 1492, después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra, comenzó a producirse un acontecimiento que cambió la concepción que se tenía del planeta, pues se consideraba que la tierra era plana y provocó algo que ni siquiera el mismo Cristóbal Colón había imaginado: la unión de dos mundos que hasta entonces no tenían conocimiento el uno del otro: Europa y América (como se le denominó posteriormente a este continente).

Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.

La expresión "descubrimiento de América" para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. En este artículo se adopta como significado del término, todos los viajes realizados por Colón a América, el encuentro de los españoles con las distintas culturas americanas que habitaban esas tierras, así como las relaciones y conflictos inmediatos entre
indígenas y españoles que ese encuentro produjo.

Se trata de uno de los momentos cumbres de la
historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que ninguno conociera la existencia del otro.

A partir de este descubrimiento, el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque es cuando se inicia el contacto entre Europa y América y que hoy conocemos como el "encuentro de dos mundos", con este descubrimiento cambia la forma en como antes se veía el mundo y las vidas tanto de los europeos como de los americanos.

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón, sin saberlo, protagonizaba uno de los acontecimientos más importantes de la historia. Tras su llegada a América ya nada fue igual en el mundo. Se abrieron nuevos horizontes para la conquista y colonización de las tierras descubiertas, y las potencias que ganaron los mares ganaron también las tierras. Los historiadores modernos prefieren hablar de “Encuentro de dos Mundos” y no de “Descubrimiento”, por cuanto América también aportó mucho para el crecimiento y desarrollo de Europa.

El encuentro fue enriquecedor para ambos: por un lado, América recibió un gran legado cultural, político y religioso; por otra parte, Europa conoció nuevos productos y abrió sus puertas a un intercambio amplísimo y muy provechoso.La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.
Festejos en los distintos países:
Argentina. Dia de la Raza pero existe un proyecto para cambiarlo por el Dia de la Diversidad Cultural Americana.
Chile: Dia del Descubrimiento de Dos Mundos
Colombia: Dia de la Raza
Costa Rica: Dia del Descubrimiento y la Raza y actualmente Dia de las Culturas
Honduras: Dia de la Raza
El Salvador: Dia de la Raza
España: Fiesta de la Raza, después Fiesta de la Hispanidad y actualmente Fiesta Nacional de España.
Estados Unidos: Día de Colón (Columbus Day)
México: Día de la Raza
Venezuela: Día de la Resistencia Indígena
Uruguay: Día de las Américas
CAFE LITERARIO FESTEJA CON TODOS USTEDES ESTE DIA DEL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS, DE LA FUSION EN TODOS SENTIDOS, PRINCIPALMENTE EN LA POESIA.
LOS QUEREMOS MUCHO
KARLA, LUPITA Y VICKIE

2 comentarios:

Pentrova dijo...

UN ARTICULO MUY INTERESANTE ESPERAMOS LES AGRADE A TODOS USTEDES AMIGOS.
ATT.

KARLA,LUPITA Y VICKI

Vicky E.Durán dijo...

Hola!... pues por fin despues de un buen tiempo por aqui andamos je je je, espero ponerme al dia en los blogs de los amigos.
Un besote con todo mi afecto a todos!
Vickie